viernes, 15 de junio de 2012

Boquete

 Boquete

Boquete fue fundado el 11 de abril de 1911. Sus primeros pobladores eran oriundos de otros distritos en su mayoría indígenas de la etnia Gnobe Bugle, al igual que emigrante suizos, yugoslavos, alemanes y norteamericanos. Por esta razón, sus fincas, granjas y casa guardan reminiscencia con los estilos arquitectura, propios de esas regiones.

Limita al norte con los poblados de Bocas del Toro y Chiriquí Grande, localizados en la provincia de Bocas del Toro. Al  este con el Distrito de Gualaca, hacia el sur los Distritos de Dolega y David y al oeste limita con Bugaba y Dolega.
Comprende los corregimientos de Bajos Boquete, Caldera y Palmira.
En su empinada montaña habitan los grupos indígenas denominado Gnobe Bugle, conocido como Guaymies, quienes trabajan en los cafetales y en las granjas. Se distinguen por la confección de sus coloridas, bonitas y vistosas artesanías en chaquira, los trabajos de cestería, las típicas chácaras y el original o nahua, vestido autóctono de las indias de la región.
El cultivo de flores, café, fruta cítrica y variedad de hortalizas, destacan como una de las principales fuentes de trabajos del pueblo de boqueteño. Como productor de café, boquete ocupa el primer lugar y la calidad de grano es la mejor del país.

Su flora es abundante y privilegiada, cualidades que le han merecido el nombre que le  distingue. Lirio, agapantos, Estancias, sipre vivas o inmortales, papos, hortensias, anturios, rosa, San José, claveles, girasoles y orquídeas, han resultado en una policromía de inigualable belleza y que ha motivado a sus residentes a celebrar el magno evento de la Feria y el Café en el mes de enero y al Festival de las orquídeas en el mes de abril.
Esta es una de las regiones más ricas y productivas de la Provincia de Chiriquí.
Igualmente es uno de lo destinos turísticos favoritos de todos los panameños, famoso aun mas allá de nuestra frontera. Boquete es ideal para ir de vacaciones durante todo el año, el clima es templado y muy agradable. En época lluviosa la temperatura baja hasta los 7°c. Su típico “bajareque” una lluvia menudita es uno de los atractivos naturales de Boquete y se da casi todo el año.
 Puntos turísticos de Boquete
El amante de las vistas panorámicas debe iniciar su recorrido desde la entrada del pueblo, en el Mirador de la Virgen de la Gruta, donde podrá contemplar el poblado de Boquete  y el Río Calderas. 
Después disfrutará de diversos y variados atractivos entre los que están: “Mi jardín es un jardín”, de Familia Gonzáles, el que se destaca por su inigualable belleza  y policromía.

El Río Calderas, que nace en la Cordillera Central a 2,900 metros sobre el nivel del mar, es el principal afluente de este Distrito y atraviesa el poblado de norte a sur, vierte sus aguas en el Río Chiriquí y en la corriente  de los ríos India Vieja y Los Valles, además de las Quebradas Jaramillo, Aserrío y Grande.


Desde Boquete se pueden organizar diferentes giras con atractivos turísticos de primera calidad. Si escalar es el interés del visitante, subir hasta el Volcán Barú es toda una emocionante aventura y en el trayecto podrá apreciar lo fascinante del bosque Pluvial Montañoso, el bosque tropical nuboso y la vista panorámica del mar. La observación de aves es uno de los principales atractivos de los que goza Boquete. Los quetzales, consideradas como aves de destacada belleza, pueden observarse en este paraíso donde anidan  y se registra la presencia de más de cuarenta y tres especies.
Los cerros y montañas que invitan a las caminatas y paseos, se destacan, Cerro Pata de Macho, Cerro la Artillería, la India Vieja y el Pianista. Dentro de ésta exuberante vegetación también hay senderos para los naturalistas y ecoturistas tales como el pequeño Parque El Explorador, La Nevera en Bajo Boquete y el que conduce hacia el Río Calderas, Los Fogones, el Mirador Potrero Mulato, el Benjamín, el Pata de Macho; Hato Volcán hacia la cima del Volcán Barú, Jaramillo Arriba; Alto y Bajo Lino; Alto Quíel y Bajo Mono, con su maravillosa Cascada de San Ramón y sus famosos ladrillos de formaciones Basticas; Jaramillo Abajo y la Hidroeléctrica La Estrella.     
La distancia desde la ciudad de Panamá es de 473 Kms.  Y de la ciudad de David la separación es 35 Kms., que representa  media hora en automóvil. Desde la Carretera Interamericana, viniendo de Panamá, se toma hacia la derecha a la altura de un cruce de vías donde se ubican 2 estaciones de expendio de combustible. La carretera está en perfecto estado y sus paisajes variados hacen que el viaje sea muy agradable. Las opciones de hospedaje son variadas y todas  relativamente económicas. Aquí se puede conseguir una habitación doble entre los $20.00 hasta los $80.00 según sea el caso. La  comida variada, así que puede encontrar platos nacionales al igual que internacionales. Boquete cuenta con todos los servicios públicos y privados necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario